MÚSICA

DICIEMBRE

Buenas a tod@s, nos queda muy poquito para terminar el primer trimestre y disfrutar de las merecidas vacaciones de Navidad.

Y nosotr@s lo vamos a despedir con nuestro festival de Navidad, a pesar de ser este año un curso complicado por la situación que estamos viviendo.

Por ello, les animo a que en estos días de descanso repasen y ensayen todo lo que puedan, para que el día del festival puedan demostrar sus habilidades musicales.

Les dejo los distintos vídeos con las aclaraciones correspondientes, para que puedan repasarlos. Si les surge alguna duda me la escriben al correo: immarmar@gobiernodecanarias.org (este año hemos tenido que cambiar los correos, ya no es el mismo que el del curso pasado).

¡Mucho ánimo y a repasar! Un abrazo enorme. Isabel

Empezamos ensayando nuestra canción de navidad, ” Canon de Pachelbel” versión navideña.

Os subo la letra por si alguien la perdió, además indico el ritmo de la percusión que vamos a tocar con las baquetas y en que momento se canta.

CANON DE NAVIDAD – Pachelbel

1ª PARTE: BLANCAS

PERCUSIÓN

2ª PARTE: NEGRAS

PERCUSIÓN EN 1ª Y 2ª FRASE

3ª FRASE:

La oscuridad cubriendo está la gran soledad.

3ª PARTE: CORCHEAS

1ª FRASE:

No tengas temor, me dices tú

que el niño ya ha nacido en el portal, con su bondad.

2ª FRASE:

Guitarras y tambor,

pandero y castañuelas sonarán

con nuestro cantar.

3ª FRASE:

Tenemos hoy la luz,

su paz entre nosotros estará

esta Navidad.

¡FELIZ NAVIDAD!

Ahora os voy a subir el vídeo-musicograma que ya hemos trabajado en clase, recuerdo que eran tres partes y en cada hay tres frases. En la letra os indico cada frase a que lugar corresponde con la música.

Aquí os dejo cantada por mí para que sepan en que momento deben de cantar, aunque mi voz está bastante cascada, pero para que se hagan una idea.

Vamos a continuar por la canción que vamos a cantar en los cuatro idiomas que conocemos y que estamos aprendiendo en el cole: Inglés, francés, alemán y español. Se trata de un villancico popular llamado “Blanca Navidad”, recuerdo que solo tienen que aprender su letra correspondiente según el idioma.

Aquí les dejo la letra por si alguien la perdió.

Aquí les dejo el vídeo con la letra en Español, para que vayan aprendiendo la melodía y se vayan quedando con la entonación, es el vídeo que ya hemos visto y trabajado en clase.

Villancico con la letra en Francés.

Villancico con la letra en Inglés

Versión karaoke con solo la melodía

Versión del villancico en Alemán.

Y ahora voy a subir una versión solo instrumental, para que la cantes acompañándola con la letra. Solo te va a dar para cantar 4 estrofas, así que tendrás que volver a reproducirla para poder cantar las otra 4 estrofas restantes.

“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en la música. Vivo mis sueños en la música. Veo mi vida en términos musicales.” Albert Einstein

¡¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2020-21!!!

Buenas chicos y chicas, hemos arrancado un nuevo curso lleno de ilusión, ganas y esperanza de que todo salga bien. Para mí es un placer acompañarles en esta aventura, así que espero disfrutar a tope con ustedes. Un abrazo enorme. Isabel.

2ºQUINCENA DE NOVIEMBRE

Dadas las fechas y el poco tiempo que nos queda vamos a empezar a trabajar el festival de Navidad, y para ello, he decidido hacer algo diferente y que espero os guste.

Vamos a trabajar una obra muy conocida por todos y todas “Canon de Pachelbel” , le vamos a hacer una adaptación Navideña y acompañarla con percusión, para empezar nuestro trabajo les voy a dejar diferentes vídeos que nos van a ayudar a realizarlo.

Aquí tienen el tema con percusión, muy sencillo simplemente hay que seguir el ritmo y no correr ni adelantarse.

A continuación, vamos a ver una versión navideña.

NOVIEMBRE

Vamos a empezar el mes trabajando un reto musical, un ritmo de manos que propongo trabajarlo en clase con el objetivo de trabajar la discriminación auditiva, el ritmo y la percusión corporal junto con la atención, coordinación, memoria y concentración. ¡Ánimo!

En estos días vamos a trabajar muchos conceptos musicales que se nos han ido olvidando, así que te propongo pongas todos los sentidos.

TRABAJAMOS LA ESCALA MUSICAL

2º QUINCENA DE OCTUBRE

Buenas chicos y chicas, vamos a profundizar en el pulso y para ello debemos de ser capaces de reconocerlo en las diferentes melodías.

Una vez que hemos interiorizado bien el pulso, ya estamos preparados para reconocer el acento, y para ello os dejo varias actividades de pulso e identifica el acento.

¿HALLOWEEN O NOCHE DE FINAOS?

NO podemos olvidar nuestras tradiciones es muy importante revivirlas y rememorarlas, por ello os muestro un vídeo sobre la noche de los finaos.

Ahora vamos a seguir trabajando la percusión corporal a través de las distintas canciones de Halloween, y si te atreves distingue el pulso y el acento de cada una de ellas.

OCTUBRE

Durante este mes seguimos repasando y aprendiendo algunas curiosidades de la música. Por ejemplo es interesante descubrir y entender los efectos que nos producen el ruido continuo para nuestra salud.

Para ello, les dejo los diferentes vídeos que estuvimos viendo y comentando en clase

COMPOSITOR Y MÚSICO A.VIVALDI

En clase estuvimos hablando sobre la vida y curiosidades del músico y compositor Antonio Vivaldi.

Puedes volver a escuchar el audio y si quieres investigar un poquito más puedes leer su biografía que más abajo te dejo. Solo debes de pinchar en la imagen y te aparecerá una dirección de internet a la cuál accedes y verás todo lo que estuvimos viendo en clase.

¿Quién fue Vivaldi? – Biografía para niños

A continuación, os propuse escuchar un fragmento de la sección de “El otoño, de la obra Las cuatro estaciones de Vivaldi”, y lo estuvimos trabajando a través del musicograma.

Y por último, a partir del musicograma volvimos a recordar EL PULSO en múisca.

EL PULSO ES EL LATIDO MUSICAL

REPASO MUSICAL Y MUCHO MÁS.

Iniciamos el curso con distintas dinámicas y actividades para introducirnos en la materia, y a la vez repasar los distintos contenidos que hemos trabajado con anterioridad.

VÍDEO EXPLICATIVO Y REPASO DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

TRABAJO DE PERCUSIÓN CORPORAL